CATHALAC dicta taller sobre Gobernanza del Agua en La Villa de Los Santos

Viernes, 23 Febrero 2018 15:24

El pasado 21 de febrero se desarrolló en la Ciudad de La Villa de Los Santos, el Sexto Taller de Grupos Focales con el tema: “Gobernanza del agua”, en el marco del Proyecto de “Fortalecimiento de la Resiliencia de los Recursos Hídricos frente al Cambio Climático en dos Ciudades del Arco Seco de Panamá”; proyecto  ejecutado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), con fondos del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) y el Ministerio de Ambiente de Panamá (MIAMBIENTE).

Este taller contó con la presencia de alrededor de 50 personas, entre las que se encontraban los miembros de los Grupos Focales de Participación y el grupo de jóvenes líderes, ambos conformados en el marco del proyecto; así como miembros del Comité de Cuenca Hidrográfica del Río La Villa, y de la Secretaría Nacional de Descentralización (SND) de la región de Azuero.

Durante el discurso de apertura del evento, Freddy Picado Traña, Director de CATHALAC,  enfatizó el valor social de la participación activa de todos los actores de la Cuenca del Río La Villa, cuyos aportes permitirán la formulación de dos Planes Municipales enfocados en salvaguardar el recurso hídrico de la región.

Walter Ubal, Oficial de Programa de IDRC, también se dirigió a los participantes por medio de un mensaje grabado, en el cual indicó que el tema de gobernanza representa un paso estratégico en la transferencia del conocimiento a los usuarios del agua, cuyo objetivo principal es generar los instrumentos de transparencia en el proceso de descentralización, que la República de Panamá viene desarrollando desde el año 2016.

Por otra parte, Tania Maure, especialista de CATHALAC, comentó la importancia de la participación de los principales actores de la cuenca, tomando en cuenta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), le confiere al tema de confianza y participación, un sitial importante para construir la gobernanza local y regional.

El taller constituyó el espacio propicio para el intercambio activo de ideas por parte de todos los actores presentes, quienes proporcionaron valiosos insumos para el estudio de gobernanza del agua que se está desarrollando en dos ciudades del Arco Seco panameño, partiendo desde la aclaración de conceptos básicos íntimamente relacionados con el territorio como son la gobernanza y la gobernabilidad, y haciendo especial énfasis en los actores involucrados y el desarrollo de procesos formales e informales que intervienen en la toma de decisiones para una adecuada gestión integrada de los recursos hídricos. 

Aspectos estos, que se evalúan a la luz de nuevos y múltiples desafíos, en un proceso de gobernanza multinivel que no sólo incluye un proceso nacional de descentralización político administrativo, sino también de descentralización y desconcentración de la gestión ambiental panameña.

 

CATHALAC

Establecido en 1992, somos un organismo Internacional al servicio de la región de los trópicos húmedos de América Latina y el Caribe.

Contacto

Edificio 111, Ciudad del Saber
Panamá, Panamá
Email : cathalac@cathalac.int
Tel: +507 3173200

TWITTER


El curso está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas y de diversos sectores de la actividad socioeconóm… https://t.co/Sh8pwvIMqs

Este curso estudia la regulación de las aguas, sus usos, régimen de aprovechamiento y protección. ¿Deseas recibirlo… https://t.co/cBsLAxZkdF
Follow CATHALAC on Twitter

SUSCRÍBETE

Recibe nuestro boletín informativo sobre los últimos cursos, diplomados y oportunidades directamente a tu Email