Taller de presentación de avance de resultados

Jueves, 31 Mayo 2018 14:46

Los pasados 29 y 30 de mayo de 2018, en la Ciudad de la Villa de Los Santos, se desarrolló el octavo taller de Grupos Focales de Participación, el cual tuvo como objetivo la Presentación de los avances de resultados de los estudios y propuesta de planes municipales de resiliencia hídrica. El taller contó con la participación de actores claves y tomadores de decisiones de la cuenca del río La Villa.

En esta ocasión, los municipios de Chitré y Los Santos a su vez presentaron los avances que en temas de gestión ambiental, resiliencia y gestión del recurso hídrico se han adelantado en ambos municipios.  Olmedo Alonso Madrigales, alcalde del distrito de Chitré, presentó los componentes del Plan Estratégico Distrital 2018-2022; y la cartera de proyectos 2018 en los ámbitos social, físico ambiental y la dimensión urbana y semi-urbana, del distrito.

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, el vicealcalde, Maximiliano Amaya y la asesora legal, Librada Rodríguez, también estuvieron presentes, siendo esta última quien tuvo a su cargo la presentación del Plan Estratégico Distrital 2018-2019, del distrito de Los Santos.  Ambos alcaldes participaron en esta actividad con sus respectivos equipos de trabajo. Por su parte, el HR Rómulo Cohen, conversó con los asistentes sobre el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres.

Los especialistas de CATHALAC dieron a conocer los avances de los resultados de los diferentes estudios que en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la resiliencia de los recursos hídricos en dos ciudades de la cuenca del río La Villa del Arco Seco de Panamá, ejecutado por CATHALAC, con el financiamiento de IDRC-Canadá y MiAMBIENTE, se tienen a la fecha.

La presentación de CATHALAC se dividió en cuatro sesiones de trabajo: estudios técnicos; estudios de aplicación; gobernanza, y aspectos sociales de participación; los cuales representan la base para la formulación de los planes municipales de resiliencia hídrica, cuyo objetivo es generar información, conocimientos y capacidades que contribuyan a los esfuerzos de las autoridades locales, sectoriales y de la cuenca, en los procesos de decisión orientados hacia una adecuada gestión integral de los recursos hídricos, para garantizar la resiliencia y la seguridad hídrica en los municipios de Chitré y Los Santos.

Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de establecer prioridades de intervención, mediante la asignación de puntajes a las propuestas de proyectos enmarcados dentro de las categorías de medidas estructurales y medidas no estructurales, referidas a 6 ejes estratégicos: gobernanza y participación, fortalecimiento y formación de capacidades/sensibilización, sistemas de alerta temprana, reducción de vulnerabilidad y adaptación, financiamiento y por último, la gestión de programas.

Con esta iniciativa, CATHALAC avanza con pasos firmes en la generación y fortalecimiento de las capacidades de los municipios de Chitré y Los Santos; así como en el empoderamiento de las acciones por parte de los principales actores de la cuenca del río La Villa,  con miras a la sostenibilidad actual y futura del recurso hídrico en la cuenca.

 

CATHALAC

Establecido en 1992, somos un organismo Internacional al servicio de la región de los trópicos húmedos de América Latina y el Caribe.

Contacto

Edificio 111, Ciudad del Saber
Panamá, Panamá
Email : cathalac@cathalac.int
Tel: +507 3173200

TWITTER


Curso Virtual de Procesamiento de Imágenes Satelitales. Curso avalado por @MiAmbientePma Aprenda a detectar cambi… https://t.co/jEO8zV0rOo

Curso de Huella de Carbono Modalidad presencial Aprende a calcular la huella de carbono y contribuye a construir… https://t.co/i77CxlJTa1
Follow CATHALAC on Twitter

SUSCRÍBETE

Recibe nuestro boletín informativo sobre los últimos cursos, diplomados y oportunidades directamente a tu Email