Incentivando la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la gestión y seguridad de sus recursos hídricos: Cuenca del río La Villa

Viernes, 11 Enero 2019 11:44

Basados en la premisa de que la participación activa de la sociedad civil, representada por líderes comunitarios, hombres, mujeres y jóvenes, constituye el eslabón primordial para el aseguramiento de la conservación, cuidado y adecuada gestión de los recursos hídricos, representantes de los Grupos Focales, Líderes Jóvenes y Mujeres Líderes de la cuenca del río La Villa, sostuvieron con el apoyo del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los recursos hídricos frente al Cambio Climático en dos ciudades de la cuenca del río La Villa del Arco Seco de Panamá”, un conversatorio con las autoridades municipales de los distritos de Chitré y Los Santos, el pasado 4 y 8 de enero, respectivamente.

El objetivo de la reunión, fue solicitar al Concejo Municipal elevar la propuesta de “Planes Municipales de Resiliencia Hídrica”, a un “Acuerdo Municipal” que garantice la continuidad y el seguimiento de las acciones plasmadas en dichos planes, los cuales fueron elaborados en el marco del proyecto anteriormente mencionado, ejecutado por CATHALAC, con financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) y el Ministerio de Ambiente de Panamá.

Durante esta primera sesión de acercamiento, los líderes comunitarios expresaron sus inquietudes sobre el actual manejo del agua en la cuenca, indicando que se requieren “medidas urgentes” para garantizar la disponibilidad del agua en calidad, cantidad y continuidad para ellos, y para las generaciones futuras.

La delegación municipal estuvo conformada por miembros del Concejo Municipal de Chitré y Los Santos; y contó con la participación del H. Alcalde de Chitré, Olmedo Alonso Madrigales y el H. Vice Alcalde de Los Santos, Maximiliano Amaya, quienes motivaron a los líderes comunitarios a seguir trabajando en beneficio de la cuenca.

“La municipalidad debe hacer frente al tema de la conservación de sus recursos”, indicó el Sr. Olmedo Alonso; por su parte, la Lic. Idalmis Tempone, representante de las mujeres líderes de la cuenca, señaló lo siguiente: “Tenemos que aprovechar las capacitaciones que se recibieron como parte de este proyecto; la idea es que podamos capacitar a otras personas, ya que el tema agua tiene demasiadas aristas que debemos atender”.  Isibel Solís, presidenta del Comité Técnico asesor del proyecto, manifestó “Debemos aprender que somos parte de la cuenca del río La Villa, ese es nuestro territorio que tenemos que cuidar y conservar, no somos Herrera y Los Santos, somos la cuenca”. 

Por su parte, el Lic. Daniel Domínguez, representante de los Grupos Focales del Municipio de Los Santos, manifestó que “las personas requieren mayor sensibilización y conocimiento sobre el tema, para poder garantizar  el abastecimiento de agua en calidad y cantidad”. Yarineth Pérez, del grupo de mujeres líderes, indicó que “el trabajo en las comunidades generó mucho aprendizaje, lo cual ha fortalecido el trabajo que se ha realizado con anterioridad en la cuenca; mientras que el Sr. Evenne Rodríguez, representante de los Grupos Focales,  señaló “la adecuada gestión del agua de la cuenca es un trabajo que debemos hacer en conjunto la sociedad civil, el gobierno local y central; pero para ello, tenemos que garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes, que garanticen la salud de nuestras cuencas”.

Como resultado de esta iniciativa impulsada por el proyecto, surge el compromiso de las autoridades locales de evaluar que los planes de resiliencia hídrica sean reconocidos mediante un Acuerdo Municipal, que permita su implementación y seguimiento,  garantice la participación ciudadana en la toma de decisiones y mejore las condiciones ambientales de la cuenca del río La Villa.

CATHALAC

Establecido en 1992, somos un organismo Internacional al servicio de la región de los trópicos húmedos de América Latina y el Caribe.

Contacto

Edificio 111, Ciudad del Saber
Panamá, Panamá
Email : cathalac@cathalac.int
Tel: +507 3173200

TWITTER


RT @CATHALAC: Diplomado en Gestión Integrada de Recursos Hídricos El diplomado le permitirá aprender los conceptos, #procesos, #mediciones

#Pronóstico Acumulados de #Lluvia en 24 horas. Panel derecho superior pronóstico para las primeras 12 horas de hoy,… https://t.co/xoCMDaa3kQ
Follow CATHALAC on Twitter

SUSCRÍBETE

Recibe nuestro boletín informativo sobre los últimos cursos, diplomados y oportunidades directamente a tu Email